Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)
El pueblo dominicano tendrá la oportunidad de elegir, el próximo domingo 18 de febrero, a los candidatos que consideren idóneos para gobernar el municipio y los regidores que están para legislar, defender y aprobar leyes y proyectos en beneficio de la persona, de la familia y del municipio.
Hay dos tipos de votantes, el que vota por su partido, sin importar que el candidato sea idóneo o no, y el que vota por una propuesta municipal novedosa, creíble e incluyente.
Aunque hemos hecho un camino de madurez electoral, aún nos falta un buen trecho, pues todavía persiste la cultura de la compra de conciencia, de salir de la casa a emitir el voto en las urnas a cambio de dinero.
Por la compra de la conciencia al ciudadano, puede ganar un alcalde o un regidor que no merece llegar al Palacio Municipal, bien porque no ha hecho su trabajo ni cuando fue elegido en el pasado ni ahora que ocupa el cargo, o porque su historial como ciudadano pone en duda su honestidad y capacidad para ese oficio. Lamentablemente ha habido en la boleta electoral munícipes con condiciones excepcionales y el votante no lo ha favorecido.
Los alcaldes y los regidores no fueron elegidos para caer en delitos de corrupción, ni para hacer clientelistas del arte de la política. Más bien el munícipe lo ha votado para dirigir e invertir en el desarrollo del municipio. La ley 170/07 contempla el sistema del presupuesto participativo, muchas veces manipulado, razón por lo que hay sectores que en 4 años no tienen ni siquiera aceras y contenes.
El trabajo de un alcalde, no solo le compete recoger la basura, tapar un hoyo, arreglar una cañada, embellecer o construir un parque o plaza, ordenamiento del tránsito vehicular, etc., las competencias municipales del alcalde y de los regidores tiene más alcance.
La ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, promulgada el 17 de julio, afirma que los municipios son entidades básicas del territorio, en donde la comunidad ejerce todas las actividades, estando representada por sus ayuntamientos, que como gobiernos locales que son, deben garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos los munícipes. Como munícipe tengo algunas preocupaciones e inquietudes y aprovecho este medio que me brinda el Periódico la información.
El artículo 19, en su párrafo 1, especifica en el literal f, el deber de promover la cultura, el deporte y la recreación. No es una simple publicidad de activadles, sino que debe tener escuela de arte, como el teatro, la pintura, el cine, radio y televisión, de diferentes disciplinas deportivas, como el béisbol, volibol, la natación, el tenis, el fútbol, etc. El asunto es que el munícipe tenga acceso, pueda formarse y desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas y el ayuntamiento debe contribuir a su desarrollo.
Para nadie es un secreto la carga económica que tienen los padres de familia si quiere que su hijo se forme en ciertas disciplinas deportivas y artísticas.
“De tal palo, tal astilla”. Visión miope, mediocre y enana, municipio descuidado, sin rumbo y arrabalizado. Un alcalde, un regidor, debe tener capacidad, visión e idoneidad. Nuestros municipios serán los que son nuestros representantes en el ayuntamiento.
Otros temas de Felipe Colón:
La oración, camino de santidad
Monseñor Héctor Rafael nuevo arzobispo de Santiago
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.