Charlie Rodríguez, el primer laico contemporáneo beatificado en las Américas


Por Ken Oliver-Méndez. Fuente: Aciprensa.com

El día 13 de julio se conmemora la festividad de un laico católico dinámico y entusiasta nacido en el Caribe que fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II en 2001.

Conocido como “Charlie” —abreviado a “Chali” en su círculo más íntimo— desde la niñez Carlos Manuel “Charlie” Rodríguez exudaba un don y un fervor por comunicar el tremendo valor y vitalidad de la fe católica.

“Vivió según la máxima: ‘el celo por tu casa me consume’”, recordó el renombrado endocrinólogo puertorriqueño Dr. Francisco Aguiló, quien fue uno de los jóvenes profundamente impactados por el apostolado de Charlie en el campus principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras en los años 50 y principios de los 60.

“Así insistía siempre en que el cristiano debía sentir por su Iglesia, entendida como el cuerpo místico de Cristo, así como por la Liturgia, la vida de la Iglesia”, añadió Aguiló en su libro de 1994 titulado “¿Un santo puertorriqueño?”.

Aguiló, junto con su esposa, la profesora de química de la UPR Carmen Delia “Delí” Santana, fueron ambos fundamentales en liderar el esfuerzo que llevó a la causa de canonización de Charlie. En su libro, Aguiló narra la corta pero fructífera vida de Charlie, incluyendo el “calvario” y la “noche oscura del alma” que sufrió antes de morir en “olor de santidad”. Murió de cáncer en 1963 a la edad de 44 años.

La colitis crónica que aquejó a Charlie durante gran parte de su vida e impidió la finalización de sus estudios en la UPR, no le impidió alcanzar un nivel intelectual notable ni, más importante aún, compartir su atractiva experiencia y conocimiento de la fe con los demás.

“Nunca lo vimos tan abiertamente feliz como cuando se refería al salmo: ‘Nuestra boca se llenaba de risa y nuestra lengua de gritos de alegría’, e inmediatamente describía el sentimiento del israelita con el corazón y los labios llenos de gozo al acercarse a Sion”, testificarían más tarde los miembros del Círculo Carlos M. Rodríguez (sus antiguos discípulos), liderados por Aguiló, en el proceso que condujo a su beatificación en 2001. “Y nos contaba de la mayor alegría de quien, habiendo sembrado con lágrimas, estaba contento de cosechar su cosecha en la Jerusalén celestial”.

Era conocido por ser un lector voraz. Aprovechando al máximo su capacidad innata y memoria extraordinaria, se convirtió en un intelectual católico autodidacta. Su pensamiento estuvo profundamente influenciado por los escritos de santos y luminarias como Santa Teresa y San Juan de la Cruz, San Carlos de Foucauld, el Cardenal John Henry Newman, G.K. Chesterton y Santa Edith Stein.

Charlie centró su labor catequética no en cuestiones apologéticas, sino en comunicar a los demás la eficacia personal y colectiva de la vida litúrgica de la Iglesia. Su preocupación primordial era estimular la plena comprensión y participación de los laicos en el santo sacrificio de la Misa y todos los eventos y espiritualidad que tienen lugar en la vida de la Iglesia a lo largo del año litúrgico.

Charlie promovió intensamente la Vigilia Pascual como el momento definitorio de la vida espiritual cristiana. Enfatizó el triunfo definitivo de Jesucristo en la redención de los seres humanos y del mundo, manifestado por la muerte sacrificial y resurrección de Jesús.

En este cartel de 2001, el artista A. Vonn Hartung presenta varios símbolos que proyectan la alegría, la serenidad y la espiritualidad del beato Carlos Manuel «Charlie» Rodríguez. Crédito: Cortesía de A. Vonn Hartung

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Sensibilidad social y los accidentes de tránsito

EL ARTE DE PREDICAR

Advocaciones Marianas

Cobijados baja la sombrilla de las mentiras

Escuche aquí el Evangelio para HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio