P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Es interesante como cada día las personas se afanan por acumular riquezas, por hacer todo lo posible para vivir económicamente bien; preocupado por exhibir una vida sin necesidad material, porque al parecer, el dinero es lo único que proporciona la paz y la seguridad personal, pues todavía se cree que mientras más dinero se tenga mayor disfrute de la existencia humana se tendrá, y la propaganda consumista es lo que quiere presentar: un ser humano esclavo de la economía.
La plata, como suelen decir en otros países, se ha convertido para muchos en el amuleto de la buena suerte, la esencia de la vida, la razón fundamental para luchar y sobrevivir. De esta concepción a nacido el famoso refrán popular que dice: “uno vale más por lo que tiene que por lo que es”, ignorando con ello, los sentimientos de ser humano, desvaluando los valores de la amistad, el amor, la sinceridad, la honestidad, etc., que aunque no son realidades físicas como el dinero, producen una satisfacción interior que trasciende la existencia humana.
Atracos, violencia, muerte y toda clase de maniobra, están utilizando los hombres sin educación y sin honestidad para igualarse a los que tienen un estatus estable en sus vidas. La envidia y la falta de conciencia moral están llevado a las personas a absolutizar el dinero y lo han convertido en el dios de su felicidad, por esto decía el estadista y científico estadounidense Benjamín Franklin: “de aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”, pues apostará todo cuanto tiempo para quitárselo a quien lo posea por hacer rico y para asegurar su futuro.
¿Cuándo será que las personas van entender que la verdadera riqueza no está en el dinero?, ¿Qué el dinero sólo es un medio y no un fin en sí mismo para lograr la felicidad tan anhelado por todos? Ante esta realidad, decía José Narosky, un escritor argentino, que “la pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”, y esta es la principal causa que ha generado un mundo que prefiere liberar la economía y esclavizar la dignidad humana, como sostiene el filósofo español Carlos Díaz.
Que el dinero no nos engañe, no permita que se catalogue al otro como una mercancía, como un producto más de la sociedad; que puedo comprar y vender a mi antojo, porque es justo reconocer que la libertad, la fraternidad y la igual social tienen y deben estar por encima de cualquier otra realidad humana. Hay que recordar además, lo que dijo Platón, ese gran filósofo griego, cuando sostenía que “quien cambia la felicidad por el dinero no podrán cambiar el dinero por la felicidad”, porque el dinero se termina, se gasta, se pierde, sin embargo, la vida, los amigos, los conocimientos y los buenos principios humanos permanecen, trascienden y definen la esencia del ser humano, y son los que verdaderamente llenan el corazón de felicidad al ser humano.
LOS RETOS CONTINÚAN…
APROVECHARSE DE BONDAD: NUEVA FORMA PARA ESCALAR
SUBIR LA VOZ EN UN MUNDO HERIDOSER MADRE POR AMOR, NO POR ILUSION
- EL DINERO Y SUS ENGANOS
- Diócesis Stella Maris lanza la experiencia vocacional juvenil “Monja por 15 días”
- León XIV convoca un nuevo Consistorio extraordinario para reflexionar sobre los desafíos de la Iglesia y del mundo
- Cientos de misioneros renuevan su compromiso bautismal en el Taller Diocesano de Misión 2026
- Cuatro décadas de entrega generosa al servicio de Dios y de su pueblo: Mons Julio César y P. Tony Bonilla

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.
Aborto Adviento Alberto Altagracia Amor Arzobispo Asilis Bendición Biblia Camino Cardenal Castillo Católica Ceniza Colón Corazón Cruz Cuaresma Cursillos Cónclave Digital Dios Diócesis Domingo Domingo Vásquez Elecciones Electo Espera Esperanza Espíritu Eucaristía Evangelio Familia Fe Felipe Fiestas Francisco García Gomera Homilía Iglesia Jesús José Jubileo Jóvenes Leonor León Lucas Luis Luis Alberto Manuel María Matrimonio Misericordia Misioneros Misión Moniciones Monseñor Muerte Mundo Natividad Navidad Obispo Obispos Octubre Oración Ordinario Ozoria Pablo Padre Palabra Papa Papa Francisco Pascua Pasión Paso Pastoral Patronales Paz Pedro Presidente Prevost Rafael Redentoristas Resurrección Roma Rosario Sacerdotes Santiago Santo Santos Sociedad Teresa Tomás Ultreya Vaticano Vida Virgen Wilkin Ángel