EVITAR NO ES SOLUCIONAR

P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Estamos viviendo en una época compleja, donde los derechos personales se procuran más que los propios deberes. Y preciso recordar que quien no cumple con sus deberes carece de facultad para exigir sus derechos. Pero el punto es que para vivir en medio de todos y no causar problemas, se ha optado por ponerle muchas veces en ponerle mentor a las distintas situaciones crudas que nos agobian en nuestro diario caminar, para no eliminar la molestia, sino aliviar el dolor. Pero, la prisa psicológica, nos has llevado a posponer los dilemas para luego, y se nos ha olvidado hacerle frente.

Una vez le pregunté a un señor de casi cien años, dada su experiencia de vida y el privilegio de haber estado en dos generaciones muy diferentes, que cuál era la causa de tantos problemas en la actualidad. Su respuesta fue directa y sincera: en mi tiempo no había tanta gente. Dicha respuesta, es para hacer el siguiente análisis: la masa, la gran población, hace salir de control a un gobierno, a la escuela, a la Iglesia. En fin, quizás no podemos decir con una regla exacta que la razón de nuestro mundo caótico sea la sobrepoblación, pero si podemos afirmar que en la multitud suceden muchas cosas que se conocen: vicios y demás, que poco a poco van transformándose en un gran monstruo de realidades difíciles de resolver.

El miedo, la comodidad personal y la famosa frase aquella: “Por qué yo, que lo haga otro”, es lo que ha hecho, sin darnos cuenta, que como gran solución a los dilemas humanos, que en vez de buscarle soluciones, estos se ignoren, se eviten, se dejen guardados en una gaveta hasta que la misma no resista un papel más por el poco espacio.           En muchas ocasiones se espera que la situación sea inmanejable para actuar, para darse cuenta que los conflictos y las necesidades de las personas deben ser atendidas. Nos hemos engañado a nosotros mismos pensando que únicamente se puede tomar partido, si la situación afecta el círculo individual. Las complicaciones, se las hemos dejado a otros, pero olvidamos que no hay muchos mundos, solo uno, y que tarde o temprano, estas mismas situaciones tocarán también nuestras puertas.

Hay que cambiar nuestra estructura mental. Pensar en los pequeños problemas, no solo en los nuestros. Porque podemos conformarnos con solucionar hechos pasajeros de la vida y luego tomar la decisión de descansar. Pero si somos conscientes de que los inconvenientes humanos no tienen fronteras, es decir, que son de todos, y a todos deben preocupar, y que ni el delincuente, ni la prostituta ni mucho menos los problemas de la sociedad son ajenos a nosotros. Por tanto, cambiar la mentalidad para transformar la actitud, debe ser nuestro lema, no para crear un falso altruismo, sino para devolverle la esperanza a los que se han vuelto algodones en sus vidas, en vez de inyecciones.

Otros temas del P. Luis Alberto

TOCAR EL PISO PARA LUEGO TOCAR EL FONDO

SOCIEDAD DE CALMANTES, NO DE SOLUCIONES

EL AMOR PROPIO NO SE REGALA

RODEADOS DE ACTORES Y ESPECTADORES

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

TOCAR EL PISO PARA LUEGO TOCAR EL FONDO

HAY QUE TOMAR DECISIONES CON TODAS SUS IMPLICACIONES

En Platanal: el templo está en un cerro

Charlie Rodríguez, el primer laico contemporáneo beatificado en las Américas

Escuche aquí el Evangelio para HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio