Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)
El Parque Central de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, fue el escenario para acoger a miles de personas que se congregaron para caminar, celebrar y cantar a coro:” Un Paso por mi Familia”. Esta vez el lema escogido reza así: Con Honestidad transformemos la sociedad”. El lema esta inspirado el tema que ha propuesto el III Plan de Pastoral Nacional: “Un pueblo que testimonia la Honestidad en la sociedad dominicana”.
La misa fue presidida por Monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo apostólico de la Arquidiócesis de Santiago. concelebraron los Monseñores Ramón de la Rosa y Tomás Morel, sacerdotes, diáconos y presidentes de asamblea. En su homilía decía a la multitud: “Como puede haber honestidad sin Cristo Rey, es decir, si Cristo no reina, no habrá respeto al prójimo, nadie será honesta en nada. Cristo solo pretende reinar en el corazón de cada persona, en cada familia, que reine en la sociedad. El prelado exhortaba a los presentes, poner a Cristo en el centro de nuestras vidas, quien entroniza a Cristo Rey en su corazón, eso podrá ser honesto, y dar al prójimo cátedra de honestidad. Además, señaló a inculcar el evangeliodesde el seno de la familia, para construir una mejor sociedad formada en valores. Que fácil sería si cada familiase propone sembrar la semilla del evangelio desde el seno de la familia. Antes la mamá le daba el seno a uno y ahí ya iba enseñando oraciones al niño. El arzobispo Monseñor Bretón mencionó sencillos ejemplos de lo que vivió durante su infancia, se crio en pobreza y había días que no había qué comer, sin embargo, su familia fue para él una verdadera escuela de honestidad, sobre abundante en dignidad y en fe. Pedía a la asamblea reunida, agradecer a Dios el tesoro mayor que tenemos que él nos ha entregado y es la familia«.
¿Cómo nos damos cuenta que una persona es honesta? Será honesta una persona, porque es sincera, no miente. Actúa en la vida sin hipocresía, no usa máscaras. Sus palabras y sus gestos reflejan lo que siente su corazón. Es una persona de fiar. Si así actúan los padres, los hijos lo harán por igual. También la honestidad se refleja en las cosas materiales y el dinero. Es transparente con el dinero que administra, se pone de acuerdo con su pareja en los gastos de la canasta familiar. Evalúa cuánto se puede gastar y cuanto ahorrar para el futuro. Si ocupa un cargo público o privado, presentará rendición de cuentas de lo que recibe y como lo ha manejado esos fondos públicos y privados. El que es honesto no engañará al cliente, el médico no mentira ni engañará la paciente. Nuestros pastores preocupados por la falta de honestidad en todos los niveles de la sociedad dominicana, nos han pedido que el valor de la honestidad se viva y se transmita en todos los ambientes, pero sobre en la familia, célula vital de la sociedad. Los sociólogos coinciden que el mejor espejo para analizar con exactitud el problema social es mirar con detenimiento el comportamiento de la familia.
Otros temas de Felipe Colón:
La lujuria, afecta la fidelidad en el matrimonio
El papa Francisco y los jóvenes
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.