Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana
Ante las ultimas noticias que hemos visto en estos días, no podemos ser indiferentes frente a una situación que lacera y afecta directamente a nuestra gente y empaña el buen curso que deberíamos tener como sociedad.
En estos días hemos visto que una tía tortura y asesina a un sobrino de apenas ocho años en Verón, provincia la Altagracia, así mismo en la cárcel de la Vega un privado de libertad asesina a su pareja mientras esta lo visita en la cárcel, estas son señales concretas del descalabro social al cual nos hemos abocados.
En toda sociedad sus autoridades por todos los medios deben buscar el orden y hacer que sus ciudadanos cumplan deberes y puedan así exigir derechos. A simple vista y a flor de piel hay en nuestra sociedad un numero de situaciones que debe ponernos en alerta y enfrentar con determinación y sin poner paños tibios.
He notado que el egoísmo y la falta de educación y el irrespeto han crecido en muchos dominicanos, un porciento alto, de nuestros conductores en las calles creen tener la preferencia y la razón, nadie quiere ceder ni dar el paso al otro, no quieren reconocer el derecho ajeno, se vive en su máximo esplendor el individualismo y se pierde cada vez más el sentir sano de convivencia entre nosotros.
Las instituciones que están para administrar e impartir justicia se han debilitado, un código penal que requiere de análisis y ajustes serios y profundos en cuanto a las penas y condenas por casos graves y repugnantes.
Nos hemos puesto el traje de la democracia, pero una democracia mal interpretada y mal entendida es dañina, en nombre de la democracia cada uno defiende lo suyo y expresa todo tipo de improperio sin medir las consecuencias y las situaciones lamentables que este acto puede engendrar.
Hoy cada uno pone precio a lo que vende, en prejuicio del consumidor que en definitiva sufre en carne propia esta realidad, sin un mecanismo eficiente por parte del Estado o del gobierno que dirige los destinos de este país.
Creo que hay que seguir haciendo esfuerzos por hacer más eficiente el trabajo de la policía y las autoridades militares y todos aquellos organismos que están para velar por el orden de la sociedad, en donde el soborno y las propuestas indecentes no nos ganen la batalla, es necesario crecer en honestidad, en patriotismo, en identidad, en amor a nuestra patria y a nuestra gente, pensar en el bienestar de todos y olvidarnos una vez por todas de ese deseo de acumular riqueza sin importar la forma para lograr este objetivo doloso.
Creo que tanto las autoridades encargadas de poner el orden, como los ciudadanos que estamos llamados a cumplir con este deber, deberíamos de crecer en el respeto, la escucha, la paciencia, la empatía y la responsabilidad, ya que muchas veces las autoridades no utilizan el modo ni las estrategias adecuadas al momento de abordar un ciudadano que ha cometido alguna falta, como tampoco el ciudadano tiene la suficiente educación y el respeto al momento de defender sus derechos frente a estas autoridades.
Estamos a punto de empezar un proceso de elecciones en el ámbito municipal, senatorial y presidencial, es un momento para hacer una paradita, reflexionar y analizar con responsabilidad nuestra manera de hacer política, la política nos debe hacer más humanos y menos animales, pero muchas veces nos alejamos de ser humanos y nos acercamos a la animalidad, pues la política nos debe unir más y que todos juntos luchemos por el bienestar de la mayoría, pero no hemos entendido el significado pleno de la política, ya que la manera de hacer política engendra divisiones y enemistades entre nosotros los ciudadanos, es hora de asumir retos, crear condiciones de paz y sosiego, con la actitud de hacer compromisos por crear una patria con condiciones adecuadas para que vivamos con más dignidad buscando siempre la felicidad.
Otros temas del padre Wilkin
Navidad 2023: “LA VERDADERA ALEGRIA”
FIESTAS PATRONALES LOURDES 2023
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.